LA DOCENCIA NO ES TELETRABAJO

LA DOCENCIA NO ES TELETRABAJO

24 junio, 2020 0 Por Marcelo Rodríguez

Marcela Escobar es maestra de música y Secretaria Gremial de SUTEBA. Le explicó a Columna de Opinión las diferencias que existen entre el teletrabajo- cuya reglamentación se debate en el Congreso de la Nación- y las tareas que en tiempos de pandemia desarrollan los docentes desde sus domicilios.

“En estos momentos históricos  los propósitos didácticos que los y las educadores se plantean, están puestos en mantener un vínculo pedagógico con los alumnos y las alumnas en todos los niveles de enseñanza”.

CO-¿Cómo se puede denominar la actividad que los docentes llevan adelante en estos tiempos tan particulares?

ME-El modo de trabajo que hoy la docencia realiza en todo el país se denomina continuidad del vínculo pedagógico.

Entonces no podemos hablar de teletrabajo en la docencia

Nosotros desde la Organización Sindical nos preocupamos desde un primer momento en dejar bien en claro que el trabajo que los docentes realizan desde sus casas y con los estudiantes desde sus hogares, no entra en la esfera de teletrabajo. El teletrabajo es una categoría que tiene ya unos cuantos años. Inclusive  está encuadrado para la Organización Internacional del Trabajo. Son tareas laborales muy protocolizadas, muy medidas y que se utilizan por ejemplo en demanda de clientes remotos, en trabajos de carga de data entry, por nombrar algunas de las actividades. También ingresan las personas que atienden diversos reclamos de manera telefónica,  etcétera, pero no entra la docencia.

¿Se podría emparentar a los cursos de educación a distancia?

Entendemos que el trabajo docente nunca, aún en educación a distancia o en el sistema de educación mercantilizada-  contra la que militamos fuertemente-  puede pensarse en esta categoría. En estos momentos el docente está garantizando un proceso de continuidad pedagógica en una situación muy particular de pandemia. Lo que puede asimilarse al teletrabajo es la distancia entre el docente y el alumno o la alumna. De ninguna manera implica dejar de lado todas las etapas de la tarea docente como lo son la planificación, el proyecto, el encuentro sincrónico con el alumno y luego la producción de los estudiantes, la sistematización y vuelta a planificar. Podría acercarse en algún punto a lo que se denomina como trabajo domiciliario. “Solo en algunos puntos”.

¿Qué características debería tener un trabajo domiciliario para ser determinado como tal en su totalidad?

Implica una aceptación definitiva por parte del empleador que el domicilio del trabajador es el local de trabajo, entonces en ese caso debe haber una serie de adecuaciones que naturalmente no estarían ocurriendo en el marco de la docencia. Nuestro domicilio no es el local de trabajo, sino que es una situación transitoria determinada por el aislamiento.

¿Estos asuntos se trataron en la Paritaria Nacional Docente?

Exactamente. Nosotros participamos como CTERA y entre otras cuestiones logramos que se comprenda la contraposición que existe entre el trabajo remunerado y las tareas naturales del hogar. Además está encaminado homologarlo también en la provincia de Buenos Aires. Debe comprenderse que las y los hijos de los y las docentes no están asistiendo a la escuela, y esto genera la necesidad de acordar parámetros de tiempos relacionados con la remuneración. Nos pusimos firmes en que ninguna tarea se fuera del correspondiente rango temporal. También en la paritaria acordamos el derecho a la desconexión, ya que el hecho de estar trabajando desde el domicilio no implica estar disponible en todo momento.

¿El docente colabora en los repartos de alimentos que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires entrega a las familias mediante comedores escolares?

Si por supuesto. En estos tiempos, además de la cuestión pedagógica estamos realizando trabajos en el edificio de la escuela que tienen que ver con la entrega de alimentos y la entrega de materiales impresos. Esto implica que los trabajadores de la educación debemos tener condiciones de higiene y seguridad que también fueron puestas sobre la mesa en la paritaria.  Dicho esto, vale recordar que no todos los y las estudiantes tienen acceso a la conectividad necesaria. Recordemos el desmantelamiento que produjo el gobierno anterior  del programa conectar igualdad. Si no se lo hubiese destruido por completo, hoy la realidad sería bastante mejor. Reitero, hoy casi la mitad de los estudiantes no tienen conectividad, o tienen un muy deficiente acceso. Quizás poseen un solo teléfono para toda la familia.

¿Qué significa la Ley de Educación a Distancia?

Hace algo más de dos semanas en el Congreso de la Nación se sancionó la modificación de la Ley de Educación Nacional. Significa habilitar la educación a distancia también para niveles que no sean el nivel superior porque ya estaba incluido con anterioridad.  El concepto es que este otorgamiento sea parte de las garantías que debe otorgar el Estado. Es importante porque era necesario dar un marco de garantía en esta situación excepcional. Es urgente que la totalidad de los y las estudiantes puedan acceder desde sus hogares a los conocimientos necesarios, más allá de las condiciones socioeconómicas en las que vivan. 

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