JAVIER MILEI INSISTIÓ CON EL “MIEDO KUKA” Y MINIMIZÓ LA VICTORIA DE ZOHRAN MAMDANI
7 noviembre, 2025En un discurso pronunciado en el American Business Forum en Miami, el Presidente Javier Milei hizo un llamado a no dejarse “intimidar por resultados locales” tras el triunfo del demócrata Zohran Mamdani en Nueva York, y renovó su advertencia sobre el supuesto “miedo kuka” mientras celebraba el resultado electoral de su espacio.
Azul Spalletta/ Durante su intervención en el evento internacional llevado a cabo en Miami, Javier Milei abordó varios temas de su agenda política y económica, al mismo tiempo que envió un mensaje directo a su núcleo de seguidores y al electorado argentino sobre la reciente victoria de Zohran Mamdani en el distrito neoyorquino.
En primer lugar, el mandatario puso énfasis en su fórmula discursiva característica: habló nuevamente del “miedo kuka”, una expresión que ha empleado para referirse al temor que, según él, genera entre los ciudadanos el poder político tradicional y las ideologías que considera antagónicas a su proyecto. En ese marco, invitó a no dejarse condicionar por lo que denominó como “resultados locales” como el de Mamdani, apelando a la idea de que lo relevante es el cambio de paradigma que busca implementar en Argentina.
Milei aprovechó la ocasión para celebrar los resultados de su espacio político, La Libertad Avanza, en las recientes elecciones legislativas argentinas del 26 de octubre: “Hicimos todo lo que la política clásica decía que no había que hacer … y lo único que nos guió fueron los criterios éticos y morales”, afirmó, destacando que “los argentinos de bien respondieron contundentemente”.
En su intervención el presidente argentino también reforzó su defensa del capitalismo como modelo “no solo inevitable, sino moralmente superior”, y criticó al socialismo y los modelos de economía planificada que, según él, “condenan a las sociedades a la miseria”. Además, entrevistado en este contexto, se refirió al presidente estadounidense Donald Trump como “un amigo personal y de Argentina”.
El mensaje de Milei está claramente dirigido a apuntalar la continuidad del proyecto que encabeza, reforzando la idea de que los logros cosechados por La Libertad Avanza trascienden los resultados de una elección local en el extranjero. Al mismo tiempo, plantea que la verdadera disputa es entre dos modelos de país, y que el triunfo de su espacio representa “un paso crucial en el camino de la libertad”.




