VOLTEAR A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

VOLTEAR A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

29 marzo, 2023 26 Por Marcelo Rodríguez

EL CURA PACO OLVEIRA LLEVA CINCO DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE Y ORGANIZA UNA MISA MULTITUDINARIA

Es una mañana gris en Buenos Aires. En el barrio de Tribunales comienza a lloviznar mientras el padre Paco Olveira acomoda algunas pertenencias de quienes lo acompañan en esta cruzada. Pide la renuncia de la Corte Suprema de justicia. Está junto a un grupo de veteranos de Malvinas. La carpa en la que descansa está vestida de  pañuelos blancos y banderas con inscripciones que piden que se vaya la Corte. A su vez sirve de refugio para las y los visitantes. Al igual que todos los días llega el médico para tomarle la presión arterial, pesarlo y revisar los signos vitales. Un Jesús terrenal se encuentra arriba de la mesa donde se comparten mates a quienes se acercan a mostrar apoyo y cariño. Un grupo de periodistas hacen filas para hablar con él. El viernes 24 de marzo el padre Paco participó de la conmemoración del día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza de Mayo. Luego, junto a una multitud caminó hacia Tribunales. En ese momento se instaló en la plaza que está frente al palacio y comenzó una huelga de hambre en defensa de las y los pobres. Paco Olveira asegura que “nuestra Democracia  está totalmente condicionada por el Poder Judicial” y está convencido que “lo que le hacen a Cristina Fernández de Kirchner es proscripción”.

¿El viernes 31 de marzo habrá una misa multitudinaria en esta plaza?

Yo diría una celebración multitudinaria. Si bien los curas sabemos hacer misas, como decía los otros días Teresa Parodi, esto es un amor plural. Acá entramos todos, todas y todes. Con nuestra fe, sin nuestra fe, con nuestra militancia; quienes estamos acá queremos y luchamos por un mundo y una Patria distinta. Todos los días a las siete de la tarde tenemos una celebración. Ayer fueron las mujeres quienes la llevaron adelante. Participaron integrantes del colectivo feminista de quienes aprendemos tanto.

¿También participan artistas?

Sí. Más o menos desde las 5 de la tarde se arma una fiesta popular. Después volteamos la Corte Suprema de Justicia, es decir le damos la vuelta simbólicamente. Esperamos que este viernes reventemos la plaza, que esté llena de punta a punta. Habrá artistas populares y murgas. Queremos celebrar que se va a acabar, se va a acabar la dictadura judicial.

¿Lo de voltear la Corte Suprema de Justicia es simbólico?

Es simbólico pero quisiéramos que fuera real porque no tienen autoridad moral ni ética para estar al frente de la Justicia de nuestra Patria.

Si el pueblo se organiza ¿se puede lograr ese objetivo al igual que la ruptura de la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner?

Los milagros a veces se dan. Son difíciles. Una vez David apuntó bien, le dio un hondazo a Goliat y Goliat cayó. Es difícil pero a los milagros hay que empujarlos. Nosotros nos iluminamos con la historia de Domitila, una mujer campesina Boliviana que en el año 1978 les dice a otras cuatro mujeres, nuestro principal problema no es la dictadura ni la oligarquía boliviana, es el miedo. Se fueron a la capital y empezaron una huelga de hambre ¿Qué pasaba? Se le cagaban de risa. Después se le agregó un cura, Luis Espinel que terminó asesinado. Después se les juntaron mil, dos mil, tres mil, cinco mil, quince mil y 23 días después cayó la dictadura militar. Los milagros se dan muy de vez en cuando pero Domitila es un ejemplo para nosotros y nosotras, ojalá que se sigan dando.

Puede seguirnos y compartir nuestro contenido en las redes: