SI MACRI HUBIESE SIDO EL PRESIDENTE
21 mayo, 2020
Una de las preguntas que con mayor frecuencia se escucha ya sea en la mesa familiar, en charlas de amigos a través de videollamadas o en una simple conversación telefónica, es la siguiente: ¿Cómo habría sido el tratamiento del COVID-19 si el presidente hubiese sido Mauricio Macri? Probablemente, ante la retórica pregunta, habría reacciones diversas que podrían ir desde irónicas sonrisas hasta la mayor de las indiferencias.
Claro está que todo aquello que no sea comprobable fácticamente pertenece al terreno de las hipótesis, pero en determinadas ocasiones, la simple aseveración de algunos hechos concretos puede aportar un grado de veracidad al planteo.
El 4 de marzo pasado, en los albores del ingreso del virus a América del Sur, el ex presidente Mauricio Macri mientras se encontraba en una conferencia en Guatemala, declaró que “el populismo es peor que el coronavirus”.

Lejos de caer en un aporte más a la profundización de “la grieta”, sabido es que en cuestiones de administración del Estado, pueden existir momentos de pragmatismo pero la mayoría de las decisiones se toman por motivos de pertenencia ideológica y de clase.
En los días que transcurren, los medios hegemónicos de comunicación vienen fogoneando a favor del definitivo levantamiento de la cuarentena. Utilizan como argumento los perjuicios económicos que trae consigo la medida. Defienden los intereses de la clase dominante, que en muchos casos los propios dueños de las medios son parte de ella. Buscan que la población convalide conveniencias que les son ajenas.
La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, (partido gobernante junto a la UCR hasta el 10 de diciembre pasado), Patricia Bullrich, sostuvo: “Alberto Fernández se enamoró de la cuarentena».
La línea ideológica y política que a nivel global marca Donald Trump, es la misma que en Sudamérica representa el brasileño Jair Bolsonaro y que como furgón de cola, también obedece Sebastián Piñera en Chile.
Ningún elemento de la realidad hace pensar que si Macri fuera el presidente, la Argentina no hubiese integrado esa misma fila.
Brasil. Jair Bolsonaro: «¿Van a morir algunos por el virus? Sí, van a morir. Si, va a suceder, lo lamento. No podemos crear ese clima que perjudica a la economía».
Chile: En la noche del lunes, masivos grupos de manifestantes se multiplicaron a lo largo del día. En los sectores más humildes de Santiago lxs pobladores reclaman comida y trabajo. La falta de ayuda estatal golpea fuerte y pone contra las cuerdas a lxs sectores más vulnerables de la sociedad en medio de una cuarentena que además, fue decretada de manera tardía.
Respecto a los resultados de mediano plazo que vivencia la Argentina debido a la adopción de las medidas de aislamiento que se tomaron hace 50 días, deja en evidencia la falsedad de una supuesta dicotomía que existiría entre la Salud y la Economía.
El ex ministro de Hacienda en la primer etapa del gobierno de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, advirtió hace dos semanas que la cuarentena»destrozó a la economía», y además cuestionó al Gobierno por «escuchar solo la visión de los infectólogos».

CANTIDAD DE MUERTES POR COVID-19 SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD / PROPORCIÓN CADA UN MILLÓN DE HABITANTES
EEUU : 94.963 MUERTOS – 1 CADA 3,5 MILLONES DE HABITANTES
BRASIL : 19.038 MUERTOS – 1 CADA 11,5 MILLONES DE HABITANTES
CHILE : 544 MUERTOS – 1 CADA 34,4 MILLONES DE HABITANTES
ARGENTINA: 403 MUERTOS – 1 CADA 113 MILLONES DE HABITANTES
CAÍDA DEL PBI PRONOSTICADA PARA 2020 POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
EEUU : 5,9 %
BRASIL : 5,3 %
CHILE : 4,5 %
ARGENTINA: 5,7 %




