RENUNCIÓ PAUL STARC COMO TITULAR DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF)

RENUNCIÓ PAUL STARC COMO TITULAR DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF)

23 enero, 2026 Desactivado Por Sitio digital Columna de Opinión

El Gobierno oficializó la salida del jefe del organismo antilavado por “razones personales”. Su reemplazo será Ernesto Gaspari, en medio de un contexto de cambios en el gabinete y una estrategia reforzada de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, presentó su renuncia al cargo, que fue aceptada este jueves por las autoridades nacionales, según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado oficial. La decisión, explicada por “razones personales”, marca una nueva baja en el gobierno nacional y se da a poco más de un año de su designación al frente del organismo encargado de la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Starc, abogado y exfiscal federal con trayectoria en investigaciones de delitos complejos, asumió la presidencia de la UIF en abril de 2025, tras la salida de Ignacio Yacobucci, quien había dejado el cargo previamente.

En el comunicado oficial, desde la cartera de Justicia destacaron el “profesionalismo y compromiso” con que Starc desempeñó sus funciones, señalando que su gestión contribuyó a que el sistema de prevención se adecuara a estándares nacionales e internacionales vigentes. Además, aclararon que el funcionario saliente continuará colaborando con el Gobierno Nacional en otras tareas vinculadas a la gestión y desarrollo financiero institucional.

Nuevo liderazgo en la UIF

El organismo antilavado quedará temporalmente a cargo de Ernesto Gaspari, un funcionario con perfil técnico y experiencia en gestión pública y privada, que se desempeñó anteriormente como Secretario de Coordinación y Planificación Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Según precisaron, bajo la nueva conducción la UIF buscará consolidar una gestión técnica y profesional, fortalecer los mecanismos de prevención y control de operaciones sospechosas, optimizar el uso de la información financiera y profundizar la cooperación con organismos nacionales e internacionales, en línea con las prioridades estratégicas del Gobierno.

Contexto de transición y expectativas

La salida de Starc se enmarca además en un momento de varios movimientos dentro del gabinete y organismos clave del Estado, lo que genera atención sobre cómo impactará en la política de control financiero, particularmente en investigaciones sensibles como las vinculadas al lavado de activos y al cumplimiento de estándares globales.

De esta forma, el Gobierno busca dar continuidad a las tareas de la UIF con un liderazgo renovado, focalizado en una gestión más técnica y en el fortalecimiento de sus funciones en el combate del delito económico, al mismo tiempo que se aclaran los objetivos estratégicos de la unidad en el ámbito nacional e internacional.

Puede seguirnos y compartir nuestro contenido en las redes: