NUNCA DEJAMOS DE DAR CLASES

NUNCA DEJAMOS DE DAR CLASES

15 noviembre, 2020 0 Por Sitio digital Columna de Opinión

Docencia desde adentro. A voz propia

Por María Esther Maldonado y sus compañexs del sindicato

Todos los años para esta fecha lxs docentes andamos muy atareados recibiendo trabajos de lxs estudiantes. Cierre de notas, cumplimiento de actos estatutarios, cuestiones  administrativas, y más. Lo distinto en este  2020 con el Covid y el ASPO,  fue que el  trabajo se intensificó y se complejizó. Sorprendió a docentes y estudiantes, que  en muchos casos, no contaban con la logística y la tecnología necesaria para realizar las tareas. Esto sumado al complejo contexto que marcaron los cuatro años anteriores. 

Apenas se  decretó  ASPO fuimos lxs docentes por nuestra iniciativa  que creamos  formas de empezar a dar clases. Con e correr e los días tanto el Estado nacional como el provincial proveyeron de plataformas pedagógicas y materiales para lxs estudiantes. También lxs docentes recibimos capacitaciones para el uso de la tecnología en la enseñanza virtual. Además nuestro sindicato Suteba, aportó material pedagógico y experiencias de compañerxs para socializar este novedoso modo de enseñar.

El día a día de lxs maestrxs lxs encuentra con varias horas de zoom, a veces con grupos superpuestos y pagando la conectividad de su bolsillo.

Otro aspecto que se mantiene sistemáticamente con la participación de la docencia es la entrega de bolsones de SAE (Servicio Alimentario Escolar). Este momento también lo tomamos como un tiempo de reencuentro con las familias de mayor vulnerabilidad económica, las que más acompañamiento necesitan. Incluso,  el receso invernal fue un tiempo de continuidad de vinculación con nuestrxs estudiantes porque nos propusimos acompañarlxs.

Los tiempos de neoliberalismo parecen haber quedado atrás, donde un ministro de Educación hablaba con desconsideración e ignorancia, por ejemplo,  de «escuelas sin aulas» o incluso llegar a proponer personal no-docente a cargo de estudiantes. En estas circunstancias quedó más que claro de la importancia del vínculo afectivo entre docente y estudiante.

Los medios hablan de «volver a clases», pero la verdad es que siempre estuvimos en clases. Podemos ejemplificar el día de unx docente en este año:  clase virtual, mensajes de Whatsapp a la hora que lxs estudiantes pueden hacerlo o se inspiraran para trabajar, llamados a las familias para averiguar y ofrecer colaboración, juntada de elementos para alguna familia que lo requiriera, y otras tantas situaciones de solidaridad y afecto. Mas que nunca, la institución educativa cumplió con el derecho de lxs estudiantes a recibir educación. Así lo reconoció el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. Nunca antes un gobernador había reconocido públicamente a lxs trabajadorxs de la educación como sucede hoy.

Lo mismo pasa con las familias. Lxs compañerxs expresan el agradecimiento y las palabras de reconocimiento que reciben de ellas.

Todo esto no sale en los medios de comunicación hegemónicos que siempre se ocupan de demonizar a la docencia. A pesar de sus esfuerzos, no lograron romper el fuerte lazo  que existe entre la docencia y las familias. No pudieron, sigue intacto y hasta  podemos afirmar que está “más sólido que nunca”.

Puede seguirnos y compartir nuestro contenido en las redes: