NO SE PUEDEN TENER DISTINTOS RESULTADOS CON LOS MISMOS DE SIEMPRE
6 noviembre, 2025Los resultados de las últimas elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre pasado fueron tan inesperados como dolorosos para el movimiento popular en la Argentina. Las críticas al peronismo y a su estrategia electoral llegaron más de adentro que de afuera. La autocrítica se transformó en el deporte de echarse culpas cruzadas entre los distintos sectores que conformaron Fuerza Patria.
https://www.instagram.com/reel/DQuoFOCDzcX/?igsh=MTU0cW45Y2k2bmgzOQ==
Una de las cuestiones a revisar podría ser la manera anacrónica que el peronismo viene utilizando para relacionarse con sus banderas históricas. Parece no haber zonas intermedias ni vasos comunicantes con lo que alguna vez fue y que en el presente ya no es. En tiempos de reels, de historias efímeras de Instagram, o estados de watsapp que mueren en 24 horas; hablar de lo que pasó hace algo más de una década como si hubiese sido ayer, no parece estar ajustado al presente permanente que viene imponiendo el neoliberalismo, hoy evolucionado a su etapa neofacscista.
En la década del 90´pasó algo parecido. El discurso dominante triunfó con la estrategia de llamar antigua a la dirigencia que seguía creyendo en un país con derechos, con justicia social, independencia económica y soberanía política. El sálvese quien pueda, las relaciones carnales con EEUU y el endeudamiento fueron los grandes triunfadores de aquella larga década. Así y todo, a la luz del fracaso neoliberal, la taba se dio vuelta.
La estrategia del movimiento popular debe allanarse a los tiempos que corren. Una forma de comprender el camino comunicacional es ponerse a la par le los problemas de una sociedad empobrecida y atomizada. El peón de campo beneficiado por Perón en sus inicios hoy podría compararse con los trabajadores archi precarizados de las motitos. Si no hay proyecto de país serio no hay estrategia que valga.
Sigmund Freud, conocido en el mundo como el padre del psicoanálisis, dedicó su vida a la investigación del comportamiento del individuo y su psiquis. Algo que no caducó, más bien todo lo contrario. Cada día tiene más vigencia.
Según Freud, “la memoria no es una reproducción exacta de los eventos, sino un proceso dinámico y a menudo distorsionado por el inconsciente”. Además, sostiene que “el individuo reorganiza continuamente el pasado a través de mecanismos de defensa como la memoria, los sueños y los olvidos, adaptando la historia a las necesidades presentes”.
La memoria no significa repetir historias de manera calcada. El presente está ligado al pasado, pero no es trasladable en su totalidad. No es copiar y pegar.
Retomando la hegemonía de los años 90´quedó demostrado que la historia no se pudo aniquilar. El discurso capitalista mundial por aquellos años, post caída del muro de Berlín hablaba del fin de la historia y hoy China es la primera potencia económica del mundo, Rusia la tercera y en New York tiene un nuevo alcalde electo con un proyecto socialista.
La readaptación de la doctrina es pararse en una platea para poder percibir lo que está atrás y mirar hacia adelante.
Las cartas deben escribirse lejos de profundizar una interna entre buenos. El enemigo es el objetivo, y la estrategia es relacionarse con la construcción de lo propio. Sería virtuoso que estén dirigidas (las cartas) a los sectores populares que el peronismo supo representar y a quienes hoy poca dirigencia les habla. Jugar nuevas cartas con los excluidos y también con las clases medias. Por otra parte, las herencias nunca fueron buenas en la política argentina. Reclamar por la injusticia de Cristina presa política, sumado al pedido de su liberación no será concretado si primero no se toma el poder, por las urnas como siempre. No se llega al poder con fracturas internas propuestas en términos personales despojadas de las ideas. Lo celos son constitutivos de otro orden. Quizás más ligado al psicoanálisis que a la política.
La CGT es un sello caduco si continúa por el mismo camino de los últimos 35 años. Salvo honradas excepciones. La puja interna de la principal central obrera de la Argentina atraviesa una discusión que tiene un solo camino. Derivar en la lucha y el combate sindical adaptado al siglo XXI.
No se pueden tener distintos resultados con los mismos de siempre, reza Milei cuando se disfraza de rebelde. Más allá del showman la frase es buena. Por supuesto que no es de él. Tampoco la lleva a cabo, todo lo contrario. La frase y su reflexión pueden tomar dos caminos. 1- Los resultados del gobierno serán los mismos de siempre con los mismos actores de siempre y las recetas de siempre. 2- Difícilmente el peronismo gane elecciones no hablándole a su base electoral y usando la misma estrategia de siempre ¿Unidad para qué?




