LOS CORTESANOS EN LA LUPA DEL PUEBLO
14 abril, 2023
El jueves 13 de abril se cumplieron siete años de la multitudinaria movilización popular que acompañó a Cistina Fernández de Kirchner en su primera citación judicial en los juzgados de Comodoro Py una vez terminado su mandato. Esta vez el lugar fue el palacio de Tribunales donde atiende la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Diversas agrupaciones políticas, sociales y sindicales se concentraron en plaza Lavalle para pedir el cese la proscripción que sufre la dos veces presidenta de la Nación y la renuncia de la Corte bajo la consigna ”DEMOCRACIA O MAFIAS”. El partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y el de CABA lideraron la convocatoria. Luego de la lectura de un documento consensuado por las distintas organizaciones participantes llegó el momento de las palabras. En primer lugar se dirigió a las y los manifestantes el Cura en Opción por los Pobres Francisco (Paco) Olveira que hizo un resumen de la huelga de hambre que lideró diez días atrás y que duró una semana con la participación de la agrupación Les Jóvenes. Luego dio su discurso el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo yaski. Entre sus expresiones más sobresalientes entizó que “la condena a Cristina es vergonzosa. 1600 hojas llenas de mentiras y ni una sola prueba. Nosotros estamos aquí para pedir la tercera presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner”. Luego de una ovación a las madres de plaza de Mayo que se hicieron presentes en el palco, hablo la diputada Vanesa Siley que dejó varias definiciones: “Con estas sentencias no están condenando solamente a Cristina. Están condenando al pueblo. No nos quieren dejar elegir en libertad”. También sostuvo: “Queremos que se rediscuta el fracaso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
Para finalizar el acto tomó la palabra el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. Habló como algo más que candidato a la reelección en la provincia. Entre sus principales pasajes, en medio de una ovación destacada del resto de los oradores, sostuvo respecto al Poder Judicial que “esta es la corte del 2×1 que le daba beneficios a los genocidas y también se la frenó con el pueblo en la calle. No podemos vivir con una democracia de rodillas. Cuando no tienen los votos gobiernan con los fallos”. En otro pasaje agregó que “se manotean la guita de los que menos tienen para dársela al poder concentrado. No vamos a permitir que les saquen los recursos a nuestro pueblo y a nuestros pueblos” en relación a proscripción de CFK aseguró que “es ella quien conduce el campo popular” y enfatizó que “Si Cristina quiere y el pueblo la acompaña va a volver a ocupar cargos”.
Después de finalizado el acto quien habló con Columna de Opinión fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés (cuervo) Larroque. Respecto a las expectativas del éxito de la movilización expresó que “la movilización superó con creces lo que teníamos pensado. Es una nueva demostración de conciencia de nuestro pueblo”. En relación a lo novedoso de una manifestación masiva para pedir la renuncia de la Corte Suprema de Justicia, el hoy referente de la “La Patria es el Otro” (cúmulo de agrupaciones kirchneristas) sostuvo que “hay veces que no queda alternativa, primero por la gestación espuria de esta Corte con un presidente que se auto votó, con otros dos integrantes que fueron designados ilegal e ilegítima por Mauricio Macri y después con una serie de fallos que están por fuera del estado de Derecho, siempre en favor de los poderosos y de espaldas al pueblo. En algún momento de iba a dar”. Para terminar, y en relación a la posibilidad o no, de que la vicepresidenta sea nuevamente candidata luego de tamaña demostración de poder subrayó: ”Cristina no tiene que rever nada. Ella dijo que no quiere ser una carga para su fuerza política por estar condenada- espuriamente- pero condenada al fin, pero su fuerza política hoy le dice a ella que es imprescindible para lo que viene en la Argentina”.




