LA GLORIOSA JP MORGAN
25 octubre, 2025El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió el viernes pasado con Jamei Dimon el director ejecutivo del banco estadounidense JP Morgan. El encuentro sucedió a solo 48 horas de las elecciones legislativas del próximo domingo.
El JP Morgan es en términos prácticos el creador de El Riesgo País. La reunión se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires en el marco del foro anual de la mayor entidad financiera estadounidense.
El principal directivo del banco también mantuvo horas antes un encuentro privado con el ministro de Economía, Luis Caputo. Es necesario adjuntar a título informativo para utilizar al momento del análisis, que la totalidad de los integrantes del equipo que conduce el Ministerio de Economía de Argentina han sido funcionarios del JP Morgan.
En el foro participaron el exprimer ministro británico Tony Blair, actual jefe del Consejo del banco, y la secretaria de Estado durante la administración del expresidente George W. Bush Condoleezza Rice.
La Banca multinacional, que cuenta con más de 300 mil empleados, en 60 países tiene intereses en el reparto de los recursos estratégicos de la Argentina,
También participaron CEOs de otras multinacionales y “fondos de inversión” como los empresarios de Energía Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Alejandro y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), y titulares de entidades financieras como Martin Migoya (Globant), Eduardo Escasany (Galicia), Guillermo Cerviño (Comafi) y Pierpaolo Barbieri (Ualá). También se hizo presente un infaltable a reuniones de tinte colonia. El expresidente Mauricio Macri.
A modo de contextualización, debe recordarse que Javier Milei, había llegado el 14 de octubre pasado acuerdo del a Estados Unidos para encontrarse con Donald Trump, después que el Departamento del Tesoro ofreciera al Gobierno argentino un salvavidas financiero para que llegue con latidos al próximo domingo.
Por su parte, el secretario del propio Tesoro de EE.UU, Scott Bessent, había anunciado en las primeras semanas de octubre la compra de pesos argentinos para inyectar “liquidez de dólares”. El famoso acuerdo de un swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central argentino.
Lo cierto es que la visita de Dimon también pone en relieve las dudas que persisten desde Wall Street sobre la viabilidad de los planes del oficialismo libertario. Tanto el JP Morgan, el Bank of America, el Goldman Sachs y el Citigroup, exigen garantías concretas o un aval directo del Tesoro norteamericano antes de desembolsar los 20.000 millones de dólares prometidos.
En el mismo sentido, la designación de Pablo Quirno (ex JP Morgan) como canciller tras la renuncia de Werthein no es casualidad. Esta jugada es un movimiento que forma parte de la colonización financiera del Estado argentino. Quirno, al igual que Caputo y gran parte del equipo económico, provienen de las entrañas del JP Morgan, garantizando que los intereses del banco estén representados en las primeras filas del gobierno.
A esto se suma, la persistencia militar y, por ende, política de Estados Unidos en la Argentina. El pasado 30 de septiembre, sin someter a evaluación del Congreso, Milei decidió aprobar por decreto el ingreso de fuerzas extranjeras para maniobras militares en Argentina. Si tiene cuatro patas y ladra. Es perro.




