GUARDEN LAS URNAS
9 mayo, 2023
Una vez más la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) demuestra que actúa apartada del estado de Derecho y del espíritu democrático que pronuncia la Constitución Nacional.
Esta vez suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan donde el oficialismo es favorito y nada más y nada menos que a pedido de la oposición.
El “máximo tribunal” dio lugar a dos medidas cautelares solicitadas por fuerzas políticas que enfrentan las candidaturas de Juan Manzur (pre candidato vice gobernador) y a Sergio Uñac (pre candidato a gobernador) de Tucumán y San Juan respectivamente.
La Democracia transita por un estadío de proscripciones. Primero el Poder Judicial condena sin pruebas a la vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya que en el fallo le prohíben presentarse a cargos electivos y hoy a la tarde lo hacen con dos candidatos en provincias en las que el peronismo tiene altas posibilidades de triunfo.
El poder Judicial parece actuar como partido político ya que sus decisiones van en línea con los pedidos que la coalición Juntos por el Cambio. La presidenta del Pro, Patricia Bullrich se mostró satisfecha a través de su cuenta de Twitter minutos después del fallo.
A solo cinco días del acto eleccionario, y con la firma de tres de sus cuatro integrantes la CSJN suspendió este martes las elecciones previstas para el próximo domingo. La agencia oficial de noticias TELAM asegura que para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar «la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder».
Los pedidos de amparo fueron formulados por el «Partido para la Justicia Social» de Tucumán y por la agrupación «Evolución Liberal» de San Juan.
Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
Las provincias de Tucumán y San Juan tenían elecciones provinciales previstas para el próximo domingo, junto con La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, todas ellas desdobladas del cronograma de elecciones nacionales.




