LA CGT ACUSA AL GOBIERNO DE “NO CONSULTAR” SU REFORMA LABORAL Y EXIGE BAJAR IMPUESTOS

LA CGT ACUSA AL GOBIERNO DE “NO CONSULTAR” SU REFORMA LABORAL Y EXIGE BAJAR IMPUESTOS

17 noviembre, 2025 Desactivado Por Sitio digital Columna de Opinión

La central sindical reclama acceso a la “letra chica” del proyecto laboral y reclama que antes de flexibilizar las normas se avance en reducir la presión tributaria sobre las pymes.

Azul Spalletta/ La Confederación General del Trabajo (CGT) salió al cruce del Gobierno en medio del impulso oficial por llevar adelante una reforma laboral, al denunciar que aún no fueron consultados sobre el contenido del plan y que solo cuentan con “propuestas generales”. Así lo manifestó Jorge Sola, uno de los tres secretarios generales de la central gremial, en declaraciones recogidas por Radio Rivadavia.

Para la CGT, el orden de prioridades está equivocado: en lugar de avanzar primero con la reforma laboral, el Ejecutivo debería concentrarse en una reforma tributaria. “La resolución no es la reforma laboral, es primero la reforma tributaria”, aseguró Sola, aludiendo al escaso alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas, que soportan una carga tributaria de entre el 30 % y 40 % de sus ventas antes de contratar empleados.

Sola reprochó además que la CGT todavía no accedió al texto concreto del proyecto: “No hay letra chica, solo propuestas generales”, afirmó. Según el dirigente, los trabajadores y empleadores, los actores más directamente afectados, no fueron incluidos hasta ahora en una mesa de diálogo serio para aportar sus visiones y posibles soluciones.

Este reclamo surge en un momento clave: el Gobierno ha manifestado su intención de convocar a la CGT previo al envío del proyecto laboral al Congreso. Sin embargo, desde la central sindical advierten que avanzar sin consenso y sin claridad en las reformas podría generar conflictos y debilitar la legitimidad de la iniciativa.

Sola también cuestionó que algunos de los rumores que circulan sobre la reforma laboral remitan a replicar partes controversiales de un decreto previo (DNU 70/2023), al que la CGT se opuso fuertemente y que fue declarado inconstitucional por la Justicia.

Puede seguirnos y compartir nuestro contenido en las redes: