KICILLOF ADVIERTE POR EL ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS: “PRIMERO HAY QUE CUIDAR LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO ARGENTINO”

KICILLOF ADVIERTE POR EL ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS: “PRIMERO HAY QUE CUIDAR LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO ARGENTINO”

21 noviembre, 2025 Desactivado Por Sitio digital Columna de Opinión

En el acto por el Día de la Soberanía Nacional, el gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó la falta de información sobre el acuerdo comercial que negocia el Gobierno nacional con Estados Unidos y remarcó que “la soberanía también se pone en riesgo cuando hay sumisión económica”. Llamó a defender la industria y a sostener políticas que beneficien a las mayorías.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial el acto por el Día de la Soberanía Nacional, donde lanzó fuertes definiciones sobre el rumbo económico y las negociaciones internacionales que impulsa el Gobierno nacional. Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, advirtió sobre los riesgos de acuerdos comerciales que puedan comprometer la producción y el empleo argentino.

“La soberanía no solo se pone en riesgo ante cañones y ejércitos, sino también como consecuencia de relaciones económicas que surgen de la sumisión política”, expresó Kicillof ante ministros, legisladores, intendentes y referentes de organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales. En esa línea, subrayó que la provincia de Buenos Aires es “una provincia productiva, que no acepta que se negocie con miedo y de rodillas”.

El mandatario provincial hizo un paralelismo entre el escenario actual y las lecciones históricas de la Vuelta de Obligado. “Cuando un país tiene que negociar no importa qué líder o país te cae simpático: lo único que hay que hacer es defender el trabajo, la producción y el interés nacional”, afirmó.

Kicillof cuestionó además la falta de información sobre el acuerdo comercial que el Gobierno nacional estaría cerrando con Estados Unidos. “Hoy la Argentina está firmando un acuerdo del que todavía no conocemos la letra chica. Ya hemos visto a otros países avanzar en esa dirección, pero la diferencia es que la Argentina tiene una industria que defender”, dijo, al tiempo que remarcó: “En cualquier convenio, primero hay que cuidar la producción y el trabajo argentino”.

Asimismo, sostuvo que la evaluación de cualquier política debe hacerse en función de su impacto real sobre la población. “El único parámetro para evaluar un acuerdo o una política es si beneficia o no a las grandes mayorías, a los que trabajan y producen. Basta recorrer la provincia de Buenos Aires para entender que no hay ningún sector que esté mejorando sus condiciones a partir del programa económico del Gobierno nacional”, señaló.

En el cierre, el gobernador apeló al legado histórico y a la defensa activa de los intereses argentinos. “Nuestros patriotas no pueden quedar inmóviles en un museo. Tenemos la obligación de mantener vivo el heroísmo y el amor por la patria que demostraron quienes la defendieron”, afirmó. Y concluyó: “En esta provincia somos millones los que estamos dispuestos a luchar por nuestra soberanía y por mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

Puede seguirnos y compartir nuestro contenido en las redes: