Karina Menéndez: «El día que se rompa el peronismo, se rompe la Argentina en mil pedazos»
28 junio, 2026La presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Merlo dialogó con este medio durante una jornada de donación voluntaria de sangre organizada en el recinto legislativo. Cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional, advirtió sobre el impacto de la crisis en los barrios, defendió a Cristina Fernández de Kirchner y llamó a reconstruir la unidad del peronismo.
La solidaridad fue el punto de partida, pero la actualidad política terminó ocupando el centro de la conversación. En el marco de una nueva jornada de donación voluntaria de sangre realizada en el Honorable Concejo Deliberante de Merlo, la presidenta del cuerpo, Karina Menéndez, hizo un espacio para dialogar con este medio y trazó un duro diagnóstico sobre la situación económica y social del país.
La actividad, organizada junto al Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, se desarrolla desde hace tres años y busca promover la donación voluntaria de sangre. Para Menéndez, además de cumplir con la función legislativa, el Concejo Deliberante debe convertirse en un espacio cercano a la comunidad, capaz de acompañar las necesidades cotidianas de los vecinos.
«Consideramos que desde el Concejo Deliberante tenemos que tener otra acción: estar más en contacto con lo cotidiano, con las escuelas, con los hospitales y con los centros de salud», explicó.
Esa mirada, señaló, también implica abrir las puertas de la institución para que la comunidad pueda involucrarse activamente. «Tiene que ser un lugar de puertas abiertas donde la gente pueda acercarse y proponer, más allá de la política, lo cotidiano para cada uno», agregó.
Sin embargo, fue la situación económica la que atravesó buena parte de la entrevista. La dirigente cuestionó el mensaje del Gobierno nacional sobre una recuperación de la actividad y sostuvo que la realidad que observa diariamente en los barrios dista mucho de los indicadores oficiales.
«La economía no está bien, a pesar de que nos quieran hacer creer que creció. Hay que acercarse a los barrios, escuchar a la gente e ir a los centros de jubilados para entender dónde estamos parados hoy», afirmó.
Según describió, el deterioro económico ya modificó la organización de numerosas familias. Explicó que cada vez son más los hogares en los que uno o ambos padres necesitan acumular dos o incluso tres empleos para sostener la economía familiar, mientras que muchos adolescentes terminan asumiendo responsabilidades de cuidado que antes recaían en los adultos.
«Hoy hay familias donde el padre, la madre o los dos tienen que tener uno, dos y hasta tres trabajos para poder darle un plato de comida o una carpeta para ir a la escuela a sus hijos. Los nenes, prácticamente, los más grandes tienen que criar a los más chicos», expresó.
Para la presidenta del Concejo Deliberante, esa realidad también repercute directamente en la gestión municipal. Según explicó, la reducción de recursos obliga a establecer prioridades permanentemente y resumió ese escenario con una frase que, a su entender, refleja el momento que atraviesan los municipios.
«Es como elegir si hacemos un asfalto o ayudamos a una familia que no tiene para comer.»
En ese sentido, atribuyó esa situación a la disminución de fondos enviados por el Gobierno nacional a las provincias y, por consecuencia, a los municipios. «Nosotros deberíamos poder hacer todo si el Presidente girara los fondos que tienen que girar a las provincias», sostuvo.
Para Menéndez, la salida pasa por políticas públicas orientadas a proteger a los sectores más vulnerables. «La transformación viene de políticas públicas claras que no le peguen de lleno a la gente. Hoy eso no está pasando», aseguró.
Durante el análisis del escenario nacional también apuntó contra lo que definió como una creciente concentración del poder económico. «Hoy Argentina la gobiernan no solamente el Presidente, sino las 20 familias más reconocidas de la historia de Argentina, que son las que hacen los grandes negocios, que crecieron en estos tres años y que nos quieren hacer creer que nosotros somos la nada misma», manifestó.
Cristina, la Justicia y la unidad del peronismo
La conversación también giró hacia el escenario político. Consultada sobre la situación judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Menéndez reiteró su respaldo y cuestionó el accionar de la Justicia, al considerar que otros dirigentes políticos no recibieron el mismo tratamiento.
«Cristina tiene que salir en libertad. Es una presa política que nos dio muchas alegrías a los argentinos», sostuvo.
En la misma respuesta mencionó al expresidente Mauricio Macri y al actual mandatario, Javier Milei, al considerar que ambos también deberían responder ante la Justicia. «Macri tiene un montón de causas que también lo tendrían que haber llevado a esta misma situación y muchísimo más burdas. Y creo que Milei también, en algún momento, va a tener que pasar por lo mismo».
De cara al futuro político, llamó al peronismo a dejar de lado las diferencias internas y reconstruir una alternativa común. Reconoció que existen desencuentros dentro del espacio, aunque se mostró convencida de que volverá a prevalecer la unidad.
«Si de verdad nosotros nos llamamos peronistas, tenemos que empezar a ver esa realidad. Muchas veces nos quedamos en el enojo y no sabemos cómo volver a abrazarnos y tener un objetivo común», reflexionó.
En ese marco reivindicó el legado histórico del movimiento justicialista y sostuvo que las principales conquistas sociales y laborales fueron impulsadas por gobiernos peronistas. «Los mejores años siempre son del peronismo».
Sobre el cierre de la entrevista volvió a expresar su confianza en el futuro del espacio político. «Apuesto al peronismo, creo en el peronismo y creo en los actores políticos que van a encontrar ese punto de encuentro como lo encontramos siempre».
Esa confianza quedó sintetizada en una de las definiciones más contundentes de toda la entrevista: «El día que se rompa el peronismo, se rompe la Argentina en mil pedazos».
Para Menéndez, esa mirada está estrechamente ligada al rol que debe asumir la dirigencia política. «Las políticas públicas son las que le transforman la vida a la gente. Lo que vos tomás como decisión política es lo único que le vas a dejar a la gente», concluyó.



