JORGE MACRI SE REÚNE CON LUIS CAPUTO POR LA DEUDA DE COPARTICIPACIÓN, EN MEDIO DE LA TENSIÓN POLÍTICA Y PRESUPUESTARIA
19 diciembre, 2025El jefe de Gobierno porteño fue recibido este viernes por el ministro de Economía, luego de que el capítulo 11 del Presupuesto 2026, que incluía el reconocimiento de la deuda de coparticipación, fuera rechazado en la Cámara de Diputados. El encuentro se da en un contexto de crecientes disputas entre el Gobierno nacional y el PRO por el reparto de recursos.
En la mañana de este viernes 19 de diciembre, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, recibió al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, en el Palacio de Hacienda, en el marco de un nuevo episodio de la disputa por los fondos de la coparticipación federal de impuestos. La reunión se produjo luego de que el capítulo 11 del proyecto de Presupuesto 2026, que contenía una cláusula para reconocer la deuda de coparticipación, fuera rechazado por la Cámara de Diputados, lo que aumentó la tensión entre el Ejecutivo y el PRO.
El motivo principal del encuentro fue el reclamo por la deuda que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires por los recursos que le corresponden de acuerdo con los porcentajes establecidos judicial y legalmente, y que desde hace meses no se están transfiriendo de manera regular. El jefe de Gobierno porteño había adelantado la jornada anterior que “estamos trabajando en el tema de la coparticipación”, enfatizando que el reclamo tiene que ver con “la plata de los porteños” y destacando la importancia económica de la Ciudad para el país.
La inclusión de la deuda en el Presupuesto fue uno de los puntos más discutidos en el ámbito político nacional en las últimas semanas. A fines de noviembre, Macri ya había planteado en reuniones previas con Caputo la necesidad de que la deuda por coparticipación figure explícitamente en la ley de Presupuesto 2026, lo que generó debates sobre la previsibilidad financiera y el cumplimiento de fallos judiciales que ordenan el pago de esos recursos.
La falta de inclusión de esos fondos en el capítulo 11 del presupuesto rechazado en Diputados días atrás, fue interpretada por sectores del PRO como una señal de falta de gesto político por parte del Gobierno Nacional, lo que profundiza las críticas internas y los cuestionamientos cruzados en plena negociación legislativa.
Aunque desde el entorno de ambos funcionarios se habló de diálogo y de “evaluar” soluciones, no se conocieron acuerdos concretos al término del encuentro, y fuentes porteñas anticiparon que la discusión continuará en las próximas semanas, especialmente a medida que avance el tratamiento del presupuesto en el Congreso.
El conflicto por la coparticipación no es nuevo y forma parte de una disputa más amplia entre la Ciudad y el Gobierno nacional, que ha tenido episodios judiciales y políticas de diversos gobiernos anteriores, sobre los porcentajes y la forma de transferencia de estos recursos.




