IMPUESTO PARA 12 MIL MILLONARIOS

IMPUESTO PARA 12 MIL MILLONARIOS

12 mayo, 2020 0 Por Marcelo Rodríguez

El primer paso que debe darse  para que Diputados trate el impuesto a las grandes fortunas, es la aprobación del protocolo de trabajo remoto en el Congreso de la Nación. Luego, trabajarán en comisiones.

El Proyecto de Ley que presentará el Frente de Todos contempla un gravamen extraordinario a aplicar por única vez con el objetivo determinado de ayudar a paliar los efectos de la pandemia, cuestión que está implícita en el proyecto. El impuesto correría para quienes tienen patrimonios personales superiores a los 200 millones de pesos.

Una de las consideraciones de relevancia a la hora de hacer el análisis, es que el impuesto apunta a las riquezas acumuladas que atesoran las personas  y no a las empresas.

El Diputado Carlos Heller está al frente de la confección técnica del proyecto y para dejar claro el concepto, asegura que “ninguna de las personas alcanzadas por este impuesto va a dejar de ser multimillonario después de pagarlo”.

El oficialismo estima que el impuesto extraordinario llegaría aproximadamente 12 mil personas y que la recaudación que el Estado recibirá oscilará entre 250 y 300 mil millones de pesos.

La Argentina en su estructura tiene cerca de un 40 porciento de la  economía en la informalidad. Habitualmente el tema es relacionado con el trabajo en negro o con el cuentapropismo que no declara ya sea total o parcialmente sus finanzas.  Sabido es, que esta conceptualización también alcanza a la economía toda. Inclusive a quienes acumulan grandes riquezas, que en muchos casos poseen gran parte de sus fortunas en paraísos fiscales. Dicho esto, el impuesto en cuestión será grabado unicamente por los valores declarados en el país.  

Los países desarrollados, o llamados de primer mundo tienen sistemas tributarios que les permite a los Estados pararse frente a las multinacionales en forma sólida. Sería un buen augurio que de aprobarse el proyecto, ya sea en su texto original o con posibles reformas, que al menos se abra la discusión de fondo que recaería – sobre la tan ansiada por los sectores progresistas de la economía – reforma tributaria.

El gravamen que alcanzaría a las 12 mil personas más ricas del país tiene alícuotas diferenciadas. Por ejemplo: para quienes tienen un piso de 200 millones de pesos, la alícuota sería del 2 porciento y llegaría al 3.5 porciento para aquellos con mas de 3 mil millones de pesos.  Estos últimos no superan las 300 personas.

El proyecto tiene origen legislativo y por lo tanto será tratado en dicho ámbito. No obstante la semana pasada el presidente Alberto Fernández recibió en Olivos al presidente de bloque en la Cámara de Diputados (impulsor del proyecto) Máximo Kirchner y al (hacedor técnico) diputado Carlos Heller, que junto al ministro de Economía Martín Guzmán analizaron la propuesta.

Puede seguirnos y compartir nuestro contenido en las redes: