HUGO YASKY: “EL OBJETIVO DE LA REFORMA LABORAL ES DESTRUIR LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA”
6 noviembre, 2025El secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, advirtió que el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei busca “debilitar al movimiento sindical” y volver a un escenario “similar al de la década infame”. En diálogo con Radio Bunker, el dirigente aseguró que el movimiento obrero “está dispuesto a salir a pelear esto en todos los planos que haya que pelear”.
https://www.instagram.com/reel/DQuG5IWDu8m/?igsh=Y2VzdWE3NXJ2eW42
En comunicación con Radio Bunker, Hugo Yasky analizó la propuesta de reforma laboral que prepara el gobierno nacional y afirmó que “el gobierno es el mensajero”.
“La reforma laboral la han hecho entre sus fines. Una es la AmCham, la asociación de empresas multinacionales yanquis que operan en la Argentina. Otra parte la hicieron dos o tres grupos empresarios muy poderosos locales, y por último el propio gobierno de Estados Unidos puso parte de la letra. El gobierno lo que va a hacer es presentar el proyecto”, explicó.
Para el secretario general de la CTA, el propósito es “muy claro”: “Destruir los derechos de la clase trabajadora en la Argentina, pero fundamentalmente destruir al movimiento sindical. Quitarle la herramienta que le permite todavía ser un protagonista con fuerza para representar al movimiento obrero.”
Yasky enumeró los puntos más preocupantes de la iniciativa oficial: “Van por la negociación por empresas, por la eliminación de la ultraactividad (el piso de derecho que te garantiza que cuando no hay acuerdo con la patronal rigen los convenios anteriores), por las comisiones internas y los cuerpos delegados. Quieren prohibir la capacidad de los sindicatos de realizar convenios a nivel nacional. Todas medidas que atacan los derechos de los trabajadores y profundizan la asimetría con las patronales.”
Además, señaló que la propuesta incluye la eliminación de la indemnización, el pago en cuotas sin actualización y la desindexación: “Hasta se han tomado el trabajo de ir por el tiempo de los trabajadores. Hay una propuesta que es la del banco de horas, que consiste en que el empleador va a disponer del tiempo del trabajador y puede modificar la jornada con horas de antelación en función de los ritmos productivos de la empresa. Lo que antes eran horas extras, se van a pagar como salario habitual.”
El dirigente comparó la iniciativa con los antecedentes históricos más regresivos: “Esto pasó en la dictadura. Después hubo una reforma en el menemismo y más adelante el intento con De la Rúa, que fue desbaratado por Recalde en el Congreso. Esta vez se profundiza más, porque si todo se aprobara volveríamos a tener más o menos la situación que había en la década infame, antes del peronismo, donde el trabajador no tenía derecho.”
Consultado sobre la capacidad de respuesta del movimiento obrero ante este escenario, Yasky se mostró confiado: “Estamos dispuestos a salir a pelear esto en todos los planos que haya que pelear. Vamos a pedir reuniones con los jefes de bloque, presentar nuestras propuestas, porque tenemos propuestas de reforma laboral para avanzar con derechos, y tratar de unificar con la CGT. Ojalá podamos establecer una acción en común y poner al movimiento obrero en pie de lucha, sin ninguna duda.”
Finalmente, el dirigente reflexionó sobre cómo llegar a las nuevas generaciones tras el triunfo electoral de Javier Milei: “Mucha gente es consciente de que la Argentina no puede tener como destino convertirse en una colonia de Estados Unidos. A pesar de la elección, creo que el pueblo argentino tiene conciencia de que no podemos vivir permanentemente de la deuda y de la especulación financiera. Tenemos que buscar un camino para que la Argentina, junto con otros países de América Latina como Brasil y México, pueda construir un destino con industria, empleo y producción, y no ser simplemente una colonia a la que vienen a buscar el litio, el agua y a poner bases militares.”




