GASODUCTO, INAUGURACIÓN E INTERNAS EN UNIÓN POR LA PATRIA
18 junio, 2023El Gobierno informó este jueves que el próximo martes 20 de junio, Día de la Bandera, comenzará el proceso de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, cuya inauguración oficial será el 9 de julio día de la Independencia. Para ese momento histórico están confirmadas las presencias del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía Sergio Massa. Hasta el momento no está confirmada la presencia de Cristina Fernández de Kirchner pero seguramente se va a hacer presente. ¿Por qué decimos seguramente? Porque además que el gasoducto lleva el apellido Kirchner es una obra trascendental no solo para el actual gobierno, no solo para el futura del país que significa una modificación histórica en la matriz en el sistema de importaciones y exportaciones; sino que es una obra ligada a la narrativa del peronismo. Mantiene el trazo de una serie de decisiones políticas que el peronismo tomó durante el segundo mandato de CFK.
No se pudo haber pensado en el gasoducto que atraviesa medio país sin antes haber descubierto la reserva gasífera. No se pudo haber pensado en el descubrimiento de una reserva gasífera sin Vaca Muerta, y Vaca Muerta no podría haber existido sin la recuperación de YPF por parte del Estado nacional en año 2012. O alguien cree que Repsol hubiese hecho las inversiones necesarias para lograrlo. Prueba de esto es el abandono de la obra del gasoducto durante el gobierno de Juntos por el Cambio.
El próximo 9 de julio, al momento de la inauguración, las internas del peronismo van a estar en su punto óptimo de ebullición. Ese día muy probablemente se presenten las y los candidatos de todos los sectores de Unión por la Patria en una gran foto de unidad (ojalá que a Scioli no se le ocurra invitar a su amiga Patricia, o a su amigo Horacio) ¿se acuerdan de esa frase mi amigo Horacio? Y mi querido Hector? Hermoso no?
Continuemos.
El gasoducto hará que “En lugar de gastar dólares en importar energía, se espera que Argentina pueda comenzar a exportar por un valor de hasta u$s20.000 millones anuales” así lo informó el ministro de Obras Púbicas Gabriel Katopodis. A pesar del hecho positivo la vicepresidenta se refirió el jueves pasado a que no se puede vivir de los commódities y en otras oportunidades ya había manifestado que los recursos naturales se deben transformar en valor agregado y puestos de trabajo.
El gasoducto puede ser la puerta de entrada a una nueva relación macroeconómica de la Argentina con el mundo o una hermosa excusa para que quienes siempre vivieron de los negocios del Estado por ejemplo Macri y sus empresas satélites, nuevamente comiencen a presionar un nuevo ciclo de privatizaciones y entrega del patrimonio nacional como ya lo hizo Menem en los 90´.
Parece imposible dejar de hacer mención al menemismo cuando se habla de soberanía y/o de la entrega del patrimonio nacional. Más cuando se ven los comportamientos individualistas que hoy quedan a la luz hacia al interior del Movimiento Nacional y Popular. Todavía se están pagando las consecuencias de la introducción de economistas liberales tales como Alsogaray, Roque Fernández, Caballo por nombrar algunos. Quienes ingresaron al peronismo de la mano del menemismo, durante los 12 años de la década ganada, habían quedado adormecidos y hoy vuelven surgir. La posibilidad que Martin Guzmán sea parte de la lista de diputados luego del no acuerdo con el FMI recuerda la inclusión de Cavallo cómo diputado en las listas.
En estos momentos la militancia debe pensar que el enemigo vive adentro. Y acá es donde nos metemos en la coyuntura política de nuevo Frente de Todos, hoy Unión por la Patria.
Dentro del peronismo hay un sector de Centro (para ser buenos) que ya está representado por Scioli, Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz y alguien más. Por otra parte hay una manifiesta alianza entre el kirchnerismo y el massismo. Bien. Vale recordar que la militancia ya trabajó por la candidatura de Scioli en 2015 y de Alberto en 2019. Y teniendo en cuenta que CFK no es candidata (no porque no tiene ganas, sino porque está proscripta). Surge la pregunta ¿esta vez el candidato debería ser hijo directo de la década ganada no? Como esto es política y no matemática, el orden del factor sí altera el producto.
Volviendo a las PASO y al no acuerdo de lista de unidad. No se puede amenazar con recurrir al enemigo que sin dudas es el partido Judicial si no me garantizan meter a quienes yo quiero y punto. Porque lo que se conoce como el Partído Judicial, no es el enemigo de tal o cuál dirigente. Termina siendo enemigo del pueblo con las decisiones que toma al intrometerse en la política. Es la representatividad la que se ve afectada cuando un dirigente es votado para respetar un modelo, una forma de gobernar y llevar adelante un proyecto y después cambian de avión en el aire. Recordemos caso de Bossio.
Vayamos al principio de la columna y a lo que venimos hablando en las anteriores columnas. En campaña electoral hay que hablar de política, y el gasoducto presidente Nestor Kirchner es un excelente ejemplo para trazar el modelo de país que se pretende, porque si miramos hacia las derechas, hubiese sido muy pertinente, no hacer olas.




