En las villas “el aislamiento se vuelve imposible”

En las villas “el aislamiento se vuelve imposible”

8 mayo, 2020 0 Por Marcelo Rodríguez

Aislamiento imposible: La realidad de las villas porteñas

El coronavirus entró a las villas porteñas tocando bocina y a los gritos. Era de esperar que su ingreso fuera arrollador. El gobierno de la Ciudad parece actuar detrás de los acontecimientos.

Mientras Nacho Levy referente nacional de La Poderosa,  denunció que ”hace dos días que la Villa 31 no tiene agua, hace 24 horas que no tiene luz y hace 70 años que no tiene respuestas”, el gobierno porteño da su último  informe sanitario sobre los casos en la ciudad capitalina de la Argentina. Respecto a la situación de los asentamientos, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fernan Quirós afirmó que “hemos tenido casos en prácticamente todas las villas de la Ciudad” y que “al día de hoy tenemos 249 casos totales, 22 de ellos ya han sido dados de altas, 6 han fallecido y la tasa de letalidad es 2,4%”.

En este contexto, Columna de Opinión habló con Yamila Aquino  de la organización “La Poderosa”.Tiene 25 años, nació en el barrio porteño de Villa Soldati Y es hija de inmigrantes paraguayos.

Hoy, es Referente de la Asamblea del Barrio de Fátima , y fotógrafa de la revista “La garganta poderosa”.

Conversación

 ¿Cómo es la realidad en las Villas respecto al cumplimiento del aislamiento social?

La realidad es que en esta coyuntura de pandemia nos encontramos con muchas dificultades para poder cumplir con las medidas de prevención que nos piden. Es muy difícil respetar el distanciamiento social, y todos sabemos que eso es lo principal para podernos cuidar del contagio. Es algo que nos cuesta mucho cumplir.

Pensemos en que hay familias de siete personas conviviendo en una pieza. Por ejemplo, en la casa de mi vecina son 13 personas que viven en dos habitaciones muy pequeñas. Todos juntos. Incluyendo adultos, niños, bebés y ancianos. No tenemos muchas más alternativas que convivir de esta manera.

¿Cómo es la cuestión sanitaria? ¿Cuántas personas usan un mismo baño?

Los baños por lo general terminan compartiéndose entre cuatro familias.  En definitiva, se utiliza un mismo baño para más de 15 personas. El caso de la señora de la villa 31 a la que le dio el primer caso positivo de coronavirus en una villa argentina, compartía el baño con 13 personas de las cuales dos eran sus padres que tenían más de 80 años. No hay alternativas.

¿En algunos barrios se pasan aún más necesidades que en el tuyo?

Claro. En el asentamiento ‘La Veredita’, que también queda en Villa Soldati, a dos cuadras de mi barrio, la situación de las viviendas es todavía más precaria. Las casas están hechas de cartón, lona, madera o de chapa vieja, que cuando llueve esas casas terminan inundadas, llenas de goteras. Los vecinos pierden los colchones y después les cuesta horrores poder volver a comprar o conseguir.

¿Es difícil quedarse en  casas?

Si. Muy difícil. Estas son algunas de las innumerables cantidades de limitaciones que tenemos en el barrio y que exceden al esfuerzo que podemos hacer para quedarnos en casa. Además, el vecino y la vecina tienen que salir a buscar los alimentos al comedor y cuando vuelven, por más que intenten mantener la distancia con el adulto mayor o con el familiar que es población de riesgo, se vuelve sencillamente imposible.

Puede seguirnos y compartir nuestro contenido en las redes: