EL GOBIERNO DESMIENTE AUMENTOS DE LA JORNADA LABORAL EN LA PROXIMA REFORMA
30 octubre, 2025El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, aclaró que la iniciativa oficial de reforma laboral no contempla extender la jornada de ocho a trece horas, y rechazó las versiones que circulaban como “un disparate“.
El gobierno nacional negó que la futura reforma laboral incluya cambios en la duración de la jornada de trabajo. En declaraciones radiales, el ministro Sturzenegger enfatizó que no existe ningún pre-proyecto que contemple extender el horario laboral más allá de las ocho horas actuales.
“Eso de que se pase de ocho a trece horas no tiene nada que ver, no tiene ningún asidero, es un disparate”, señaló el funcionario, al tiempo que precisó que el objetivo de la reforma será la formalización del empleo, no modificar los tiempos de trabajo.
Sturzenegger recordó que la informalidad laboral atraviesa una situación crítica en el país: “Llevamos diez años sin crear empleo formal y la mitad de nuestra fuerza de trabajo está en la informalidad”, dijo, para justificar la necesidad de la iniciativa.
El anteproyecto, que será debatido por el Consejo de Mayo y que las autoridades estiman enviar al Congreso antes del 15 de diciembre, incluye varios ejes:
Indemnización por despido: se conservaría el esquema de un mes por año trabajado, con tope de diez sueldos y el aguinaldo sin incluir en el cálculo.
Vacaciones: se permitiría que el goce sea fraccionado mediante acuerdo entre las partes.
Condiciones laborales: se habilitaría la posibilidad de que el empleador modifique tareas o lugar de trabajo basándose en “necesidades organizativas”.
Salario y beneficios: el anteproyecto permitiría incorporar como parte del salario ciertos beneficios no remunerativos (como comidas, guardería, gimnasio, ropa o reintegros médicos) hasta un 10 % del salario bruto, exentos de aportes.
Retribución por mérito o productividad: se habilitaría una compensación variable sin generar derechos adquiridos.
Licencias médicas: en casos de enfermedad o accidente inculpable, la prestación sería del 80 % del salario y de carácter no remunerativo.
Antigüedad e instancias judiciales: se prevén ajustes en el cómputo de la antigüedad y en los procesos laborales.
Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), su titular Martín Rappallini admitió que aún no existe un texto final consensuado, aunque expresó que los equipos técnicos “trabajan todas las semanas para lograr el mejor texto posible”.
El anuncio se produce en un contexto donde el gobierno del presidente Javier Milei impulsa dos reformas centrales: la laboral y la tributaria. De hecho, se analiza convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar ambos proyectos de manera temprana.
Aunque circulaban versiones que sugerían un aumento de la jornada laboral hasta 13 horas, el gobierno lo descartó tajantemente. La reforma, según dijo Sturzenegger, se orienta a formalizar empleo y ajustar aspectos de indemnizaciones, vacaciones, salario y condiciones laborales, sin tocar el límite de horas trabajadas. La rueda de debate ya está lanzada y el sector sindical, junto al empresariado, se prepara para un intenso intercambio sobre derechos laborales y competitividad.




