EL EMBAJADOR ARGENTINO EN FRANCIA HIZO TAPAR UN MAPA QUE MOSTRABA LAS ISLAS MALVINAS COMO TERRITORIO BRITÁNICO

EL EMBAJADOR ARGENTINO EN FRANCIA HIZO TAPAR UN MAPA QUE MOSTRABA LAS ISLAS MALVINAS COMO TERRITORIO BRITÁNICO

26 enero, 2026 Desactivado Por Azul Spalletta

En la Asamblea Nacional francesa, el embajador Ian Sielecki se negó a hablar frente a un mapa que identificaba a las Malvinas como británicas y exigió que se cubriera el sector para defender la soberanía argentina. El episodio generó repercusión diplomática y mediática.

Un episodio diplomático insólito tuvo lugar este miércoles en la Asamblea Nacional de Francia durante una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores en la que participaba el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki. El diplomático se negó a iniciar su exposición hasta que se corrigiera un detalle que consideró una ofensa: un **mapa del mundo ubicado detrás suyo mostraba las Islas Malvinas (Falkland Islands) como territorio británico.

Según el relato de los hechos, Sielecki señaló ante los legisladores franceses que no podía hablar libremente ante un mapa que presentaba a las Malvinas como parte del Reino Unido, ya que eso implicaría, a su juicio, legitimar una situación contraria al reclamo argentino de soberanía y una violación del derecho internacional.

El embajador comparó la situación con un supuesto caso en el que un diplomático ucraniano tuviera que hablar frente a un mapa que muestra Crimea o Luhansk como territorios legítimos de Rusia, en alusión a la invasión rusa de Ucrania.

Tras unos instantes de incomodidad, los miembros de la Asamblea colocaron una nota adhesiva amarilla sobre la parte del mapa que identificaba a las islas como británicas, lo que permitió que la audiencia prosiguiera con la exposición de Sielecki.

El diplomático, que fue designado embajador por el presidente Javier Milei, luego expresó en su cuenta de X (red social) que “Son argentinas. Lo defendemos siempre y en todos lados”, reafirmando la postura sin matices de la Cancillería argentina sobre el archipiélago.

La cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas, reclamada por Argentina desde hace décadas, es una política de Estado que Buenos Aires defiende en todos los foros internacionales y que se basa, entre otros fundamentos, en la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a una solución por vías bilaterales entre Argentina y el Reino Unido.

El incidente en París resalta cómo detalles aparentemente menores, como la cartografía empleada en ámbitos oficiales, pueden convertirse en focos de tensión diplomática cuando involucran reclamos territoriales sensibles. También subraya la vigencia del reclamo argentino en espacios internacionales y la determinación de sus representantes de defenderlo activamente en cada oportunidad institucional que se presente.

Puede seguirnos y compartir nuestro contenido en las redes: