DINERO K: SU RUTA
6 junio, 2023
El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó ayer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que fue investigada durante siete años por hipotético lavado de dinero, por la que fue condenado empresario Lázaro Báez.
La causa había quedado sin acusación ya que tanto la UIF como la AFIP coincidieron con el dictamen exculpatorio del fiscal Guillermo Marijuán. El juez no podía hacer otra cosa que dictar el sobreseimiento de los imputados ante la falta de impulso de la acción penal.
Casanello dispuso decretar el sobreseimiento «declarando que la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor» de la vicepresidenta, dicta la resolución de tres carillas, en la que el juez se remitió al dictamen del fiscal del caso Guillermo Marijuan.
«Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales- la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos”, sostuvo el magistra
Diez días atrás, Marijuan había retirado su acusación contra Cristina Fernández de KirchneR. Así lo recordó Casanello y, frente a esta solicitud y tras ser consultadas las dos querellas, «ambas agencias compartieron la solución postulada».
Ante esto, Casanello evaluó que la fiscalía «ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente».
Marijuan retiró su acusación a la vicepresidenta, quien tenía falta de mérito en la causa, «tras recibir un informe confeccionado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) y confirmar, a partir de allí, un evento considerado por el dirimente: la reunión de finales de 2010 en la Quinta de Olivos, donde el empresario, al ser interrogado por la entonces presidenta, niega y oculta la expatriación ilegal de capitales que para ese entonces venía realizando», citó Casanello en la resolución.
El fiscal «tras considerar agotadas las medidas de prueba, dio un cierre a la investigación abierta hace siete años para dilucidar si la exmandataria había participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas en esta causa a Lázaro Báez y su entorno».
En otra resolución, Casanello declaró «inadmisible» un planteo hecho por una asociación llamada «Bases» para ser querellante en la causa y poder así solicitar la nulidad del dictamen en el cual el fiscal se pronunció por el sobreseimiento de la Vicepresidenta por falta de pruebas.
La causa se inició en 2016 y tiene entre sus imputados a Cristina Kirchner. En la misma ya fue condenado el empresario Lázaro Báez.
A principios de abril de 2022, Cristina Kirchner le pidió al juez Casanello su sobreseimiento definitivo en la causa en la que estaba en una situación procesal de «falta de mérito».
Cristina Kirchner fue indagada en ese expediente por orden de la Cámara Federal, ya que Casanello siempre consideró que no había elementos que la incriminaran en la maniobra.
La hipótesis acusatoria indicaba que el dinero que presuntamente «lavó» Lázaro Báez era, en realidad, del matrimonio entre Néstor y Cristina Kirchner.
Recientemente, el fiscal Marijuan -sobre la base de un fallo de la Cámara de Casación- desvinculó a la vicepresidenta de las maniobras de Báez.
«Si se considera que la descomunal masa de dinero que Lázaro Báez lavaba con la compleja maniobra de ´exportar´ millones de divisas reingresándolas al país como una inversión, así como la compra de innumerables muebles e inmuebles, proviene sólo de la evasión fiscal y no de la asignación irregular de la obra pública direccionada a su favor, se aleja el centro de la escena delictual del poder político de esta causa de lavado de dinero», dictaminó.




