DESDE EL LAWFARE A LA INTERVENCIÓN DIRECTA
4 enero, 2026Columna de Opinión repudia la intervención militar, estatal y económica hacia el Gobierno y el Estado de la República Bolivariana de Venezuela.
El reacomodamiento geopolítico de las potencias está en pleno proceso. EEUU es un imperio en decadencia y eso se refleja en acciones de extrema violencia, a tal punto de bombardear a la población de un país latinoamericano solo para saquear recursos naturales, más específicamente el petróleo.
Trump es un emergente de la nueva ostentación de poder que hoy ejercen los multimillonarios, que vendrían a ser emperadores del siglo XXI. Al gobierno de EEUU no le interesan los venezolanos. Les interesa su riqueza. Cualquier excusa será válida para bombardear, matar y saquear.
Quisieron matar a Evo Morales, metieron preso a Lula, quisieron asesinar a Cristina Kirchner; encarcelaron y proscribieron. El proceso de una América Latina en disputa probablemente se extienda un par de décadas hasta su definición. China es la primera potencia económica del mundo, pero los Yankees tienen bombas atómicas. El repudio debe ser claro. Dudar es acudir al colonialismo.
Antes entrenaban a militares latinoamericanos en la Escuela de las Américas, pero en el 76 el golpe militar lo hicieron Videla, Massera y Agosti. Luego los economistas se forman en Harvard y endeudaban al Sur. Hoy Trump bombardeó con su ejército y se autoproclamó presidente de Venezuela.
El mal ha triunfado. Al menos en un presente que se anuncia como perpetuo. Eso estaría por verse.




