CARNE DE CAÑÓN SIGLO XXI

CARNE DE CAÑÓN SIGLO XXI

19 agosto, 2020 0 Por Marcelo Rodríguez

“En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres de este final de siglo, crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica con el pasado del tiempo en el que viven” afirma el historiador y pensador británico Eric Hobsbawm, en el “Panorama” introductorio a su Historia del Siglo XX.

La conceptualización de Hobsbawm quizás ayude en parte a comprender el motivo de las manifestaciones en el peor momento de contagios del Covid 19.

El simple análisis  de la realidad socioeconómica- de no mediar pensamientos sesgados- debería acudírsele a la historia reciente que vivenció la Argentina hasta diciembre pasado, con la ejecución de políticas neoliberales que bien se las puede denominar pandemia sin virus.

Determinados sectores, no mayoritarios, se muestran como desconocedores de una pandemia que a nivel mundial se llevó casi 800 mil vidas y enfermó a más de 22 millones de personas. También parecen haber desconocido la pandemia económica, social y productiva que provocaron quienes gobernaron la Argentina entre 2015 y 2019. La deshistorización quizás, sea el mayor triunfo sociocultura de las derechas en el mundo.

Los convocantes estarían indicados como quienes tomaron decisiones políticas que llevaron a que (según el INDEC) el 50 porciento de los menores de 14 años estén bajo de la línea de pobreza y que las industrias tengan la mitad de sus máquina paradas.

La idea de mezclar el concepto de pandemia, cuarentena, libertad, justicia, democracia, republica, crisis sanitaria, crisis económica como si fuese todo lo mismo; no parece otra cosa más, que una remembranza del tango Cambalache.

De similar manera a los sucesos de este confuso 17 de agosto, días atrás las secuelas vivas y poderosas del franquismo haciendo gala de un poder en permanencia, reunieron en Madrid un importante número de personas.

Al respecto, el psicoanalista y escritor Jorge Aleman manifestó públicamente que “estas marchas que se repiten en distintos lugares del mundo no responden a ninguna reivindicación específica u objetiva sino que tienen un carácter destitúyete y lógicamente golpista”.

Golpistas

Entre las consignas que se oyen, se repiten con frecuencia el pedido de libertad al mismo tiempo que se agrede con insultos y amenazas.

Mansillar la palabra libertad es parte de una disputa por el lenguaje que no parece ser patrimonio exclusivo de estas partes del mundo.

Un logro importante del capitalismo en su fase  neoliberal,  es reconocer el concepto de libertad, únicamente en la libertad individual, fundamentada en la libertad de mercado.

Uno de los interrogantes que surgen. ¿Cómo se daría la capitalización política de estas marchas anti todo, luego de tamaña irresponsabilidad y dotadas de consignas tan heterogéneas?  

El sistema democrático tiene asignado en el Congreso de la Nación el lugar para cristalizar la política mediante el debate de ideas.

El dilema se plantea hoy por lo novedoso que resultan los tiempos de pandemia y crisis sanitaria.

Conocido es el comportamiento de la derecha cuando  además de los poderes fácticos (como la Justicia), también están al frente del Poder Ejecutivo. Las manifestaciones que no les son afines ideológicamente, son contestadas con represión como sucedió por ejemplo, en las marchas contra los tratamientos de reforma laboral  y jubilatoria durante el gobierno de Macri. 

Está más que claro que el Gobierno nacional no tiene en su espíritu la disolución a través de la fuerza pública. Pero esta disyuntiva evidencia con certeza el potencial riesgo de saturación del sistema de salud.

La clase dominante se afirma en el traslado de sus intereses, a sectores medios de la sociedad que con suerte recogerán algunas migajas del suelo.

Un sector de la sociedad apoyó el bombardeo a Plaza de Mayo 65 años atrás que luego fue borrado de los libros de historia. Más adelante, los mismos sectores apoyaron el Golpe de Estado en 1976, que se consolidó como la más feroz y genocida dictadura. Hoy desconocen la legalidad y legitimidad de un gobierno elegido democráticamente contra todos los pronósticos y que asumió hace 8 meses.  

La descontextualizada marcha parece darse más por lo aciertos que por los desacierto del Gobierno.

El profesional manejo de la situación sanitaria reconocida por el mundo,  el acuerdo con los acreedores privados internacionales y el anuncio de la fabricación de la Vacuna en forma conjunta con México, quizás, sea el varadero motivo por el cual se activó la voz de mando para que vayan al frente de batalla, quienes en el Siglo XXI ocupan el rol de carne de cañón.

Puede seguirnos y compartir nuestro contenido en las redes: