LOS IMPERIOS IMPLOSIONAN Y LAS COLONIAS TAMBIÉN
21 octubre, 2025Las últimas declaraciones públicas de Donald Trump respecto a la Argentina, lejos están de posicionarse en un lugar de ayuda. Mas bien todo lo contrario. El presidente de EEUU actúa como si fuese un buitre que merodea a su próxima presa que rápidamente se transformará en alimento.

Decir que Argentina se está muriendo contradice al discurso que muestra a Milei como un referente mundial que hace las cosas bien en términos políticos y económicos.
Si en algo se parecen Trump y Milei es en sus permanentes incongruencias y en los quilombos internos autoinfringidos que tienen con porciones grandes de sus pueblos. Todo debido a las decisiones de gobierno que toman.
Quien se dirige a la Argentina como un país en vías de extinción no es más que el jefe de Estado de un imperio en decadencia. Están viendo debilitada su hegemonía en un mundo multipolar que tiene en un mismo bloque económico a Rusia y nada más y nada menos que a China. Hoy principal potencia económica del mundo, y en un contexto de expansión irreversible.
Los imperios implosionan
Cuando se piensa en el concepto de imperio, la mente se dirige indefectiblemente al Romano. La «implosión» del Imperio Romano, especialmente el de Occidente, por supuesto no fue de un día para el otro, y tampoco monocausal. Los principales motivos se atribuyen a factores internos relacionados prioritariamente a la crisis económica. Es decir: la inflación, la cantidad de impuestos excesivos para las mayorías, la corrupción y sobretodo las divisiones políticas internas.
Scott Bessent pone dólares en el mercado argentino para mantener un tipo de cambio barato, y que los bonistas ligados al propio secretario del Tesoro de EEUU lleguen a tiempo a cambiar esos bonos y huir con los dólares dándole fin a carry trade.
Un sector amplio de la sociedad estadounidense y fundamentalmente los productores agrícolas, están enojados con Trump por los aranceles que el gobierno le impuso al ingreso de productos chinos a su país. La respuesta de China fue directamente proporcional. Es decir que el campo de EEUU se quedó sin uno de sus principales clientes a nivel mundial.
Hace 48 horas, en varias ciudades de Estados Unidos se vivieron jornadas de protestas contra el presidente republicano, incluidas Nueva York, Washington D. C., Chicago, Miami y Los Ángeles.
Las calles y las entradas del metro estuvieron repletas de gente que portaba carteles con lemas como «Democracia, no monarquía» y «La Constitución no es opcional».
Las colonias también
Milei y la banda que lo secunda no tienen otro camino que aferrarse al salvavidas del swap de 20 mil millones. Antes fue el FMI y antes el blanqueo de capitales. Lo cierto es que hoy no hay plan ni modelo económico en la Argentina. Solo hay bicicleta financiera y negocios para el círculo rojo. Nada más.
La única opción de sacarse de encima al hombre de quincho anaranjado es- en principio- sacarse de encima al trastornado de peluca. Dar ese paso no debe ser el único, por supuesto. También aquellos personajes nefastos de la historia y el presente de nuestro país como lo son Sturzenegger, Luis Caputo y Patricia Bullrich. El hipotético desembarco de Mauricio Macri y Santiago Caputo en la toma de decisiones de un gobierno de coalición de derecha, luego de un derrotado gobierno en las elecciones legislativas del 26 de octubre, tendrá sin dudas el apoyo de los gobernadores de Provincias Unidas. Hoy se presentan como alternativa política. Hace un par de meses apoyaron las peores decisiones del gobierno nacional. En estas horas se vuelven a amalgamar con el mileismo para mostrarse como salida a la crisis. Simulan distancias ideológicas, pero dicen lo mismo. Los cómplices de guante blanco abonan a los principales lineamientos de Milei y Caputo Luis. Están de acuerdo en el camino del ajuste y la continuidad en la pérdida de derechos. El gobierno lo denomina reformas de segunda generación: Reforma Laboral (perdidas de derechos/más precarización), Reforma Previsional (nuevas AFJP/bancos ricos y jubilados más pobres) y Reforma Impositiva (regresiva/los pobres pagan más impuestos y los ricos menos).
Es necesario que el pueblo asuma la responsabilidad histórica que ameritan los tiempos actuales. Tanto las personas de a pie como las organizaciones políticas deben alejarse del fantasma de Trump y los aplausos de Milei cuando trata a la Argentina de enfermo terminal, sin retorno. El pueblo deberá estar en las calles vivo y resistiendo. A favor de la soberanía y la independencia. Se hace imperativo enfrentar a la muerte que nos pretenden imponer con la falsa ayuda de papeles verdes con una presencia abrumadora en las urnas el domingo próximo. No parece haber varias opciones opositoras. Hay una sola fuerza capaz de contraponerse a la entrega y reconstruir lo propio en un mundo que lo permite. El contexto internacional lo amerita. Es necesario correr el velo de la cultura yankee todopoderosa porque más temprano que tarde, los imperios implosionan y las colonias también.




